jueves, 1 de noviembre de 2018

Para empezar: comento un artículo sobre las TIC.

El artículo que he decidido comentar se titula "¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?" (http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1), publicado en el portal "Eduteka" (http://www.eduteka.org/) basándose en el artículo “Is Technology Killing Critical-Thinking Skills?”, de Alfred Thompson y Helen Crompton (ISTE).
El artículo transmite al lector dos puntos de vista diferenciados: el que se muestra en contra de que las TIC estén acabando con las habilidades para el pensamiento crítico (el punto de vista de Helen Crompton), y el que se orienta a favor (el de Alfred Thompson) de tal afirmación.

Para Alfred Thompson, las TIC en EEUU sólo representan un cambio en la superficie de trabajo (del folio a la pantalla). En las escuelas los foros y chats están prohibidos, con lo que se consigue una endogamia del pensamiento y no se permite a los alumnos pensar por sí mismos ni debatir: sólo se les permite que copien y peguen. Además, no deben preocuparse ni por la edición ya que el procesador de textos corrige los errores por ellos. Comenta también que en las escuelas se podría enseñar la ciencia de la computación relacionada con el pensamiento crítico, pero no es así. Sólo se ha convertido a las TIC en una forma más rápida y fácil de hacer trabajos y de pensar lo menos posible. Por ello, debe hacerse cambios en la metodología pedagógica antes de aplicar las TIC en el aula.
Sin embargo, Helen Crompton comenta que, para ella, las TIC son una de las herramientas más poderosas para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. Los alumnos están aprendiendo a contrastar información y a ser críticos con ella, poniendo en duda el punto de vista del maestro. Además, cuando publican sus trabajos en Internet, se sienten más responsabilizados ya que pueden ser sometidos a críticas. Sin embargo, el problema es que muchas veces las TIC no se usan de manera eficiente y por sí mismas no desarrollarán el pensamiento crítico de los alumnos. Es responsabilidad del maestro usar de manera adecuada estas herramientas permitiendo aprovechar todo su potencial.

En nuestra opinión, estamos de acuerdo con el punto de vista de Helen Crompton puesto que, aunque en muchas ocasiones las TIC no se usen de manera eficiente en el aula y sean sólo una herramienta para "copiar y pegar", permiten muchas más posibilidades de aprendizaje que cualquier otro material, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos al llevar a cabo tareas de selección, crítica y contraste de información.
Sin embargo, es competencia del maestro integrar de manera eficiente las TIC en el aula y educar para su correcto uso y aprovechamiento. No debemos mostrar sólo que las TIC son herramientas que facilitan el trabajo, sino que permiten muchas más posibilidades para llegar al conocimiento.
"Lo importante no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella".

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